Una lupa sobre el consumo en San Luis: abrupta caída de las compras, cambios de hábitos y la preocupación del comercio
A lo largo de los últimos años la pérdida del poder de compra impactó de lleno en la cotidianeidad. Hoy los gastos son priorizados para cuestiones básicas como la comida y la crisis cada vez se lleva puestos a más comercios.
La actualidad económica argentina se encuentra atravesada por dos temas: la escalada inflacionaria y el retraso del poder adquisitivo de los salarios. Ambos siguen impactando en el consumo.
Los datos oficiales, informes de consultoras especializadas y la palabra de entidades comerciales y empresariales, dan cuenta de señales de alarma, con marcadas caídas en la venta de productos y servicios. Las expectativas para los próximos meses no son nada alentadoras.
Pero para llegar a esas conclusiones es bueno trazar los principales indicadores que reflejan la situación tanto de las familias puntanas como de quienes están al frente de las Pymes.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los últimos cuatro años la venta de los supermercados en San Luis presentó una caída del 3% en términos reales, es decir, contemplando la inflación.
El informe más reciente es de junio del 2023 cuando en las 16 bocas de expendio contempladas se vendieron productos por $3.718.941.000. En tanto que en el mismo mes pero del 2019 fue por $479.000.000.
En ese periodo el valor nominal de las ventas aumentó en un 676,3% pero la suba de precios fue de 679,3%%. Es aquí donde se presenta el retroceso.
Inclusive la cantidad de operaciones cayeron. Mientras que en 2019 se procesaron 720.482, este año bajó a 535.361. En otras palabras, 185.121 menos.
Quien trazó un análisis de la coyuntura local fue el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, José Picco López. Precisó que en el sector registró 10 meses de caídas consecutivas del consumo. En julio fue del 3,6%.
“Es una situación muy preocupante para el comercio por este nivel de baja. Le toca a todos los rubros, no ha habido ningúno específico que se haya salvado de esta baja en las ventas”, puntualizó en declaraciones al programa Sonido Urbano de radio Universidad.
¿Los rubros con peores desempeños? Según Picco López, la indumentaria, el calzado y la construcción “bajaron fuertemente”.
“Quien transita el microcentro ha notado que han cerrado muchos locales y se están trasladando hacia las periferias por el incremento de los valores del alquiler”, dijo.
Respecto al cierre de empresas, hay una cifra contundente. Desde diciembre del 2019, a mayo del 2023 el comercio al por mayor y al por menor perdió 66 unidades productivas. Este número se desprende de lo informado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Otro ángulo para observar la baja del rendimiento lo otorgan las consultoras privadas. Focus Market, por ejemplo, mostró que la reducción en las compras se sintió principalmente en los comercios de cercanía, que quedaron fuera del programa Precios Justos.
De acuerdo al estudio realizado, la caída nacional fue de 7,6% con relación al mismo mes del año anterior.
En cuanto a San Luis, un informe de Politikón Chaco muestra otra arista, la del programa Ahora 12. Refleja cómo la provincia mantiene uno de los tickets de compras más bajos del país con $31.652.
Solo supera a Tucumán ($31.351), Jujuy ($28.139) y Corrientes ($23.329), y se mantiene lejos de distritos como Chaco ($48.464) o Tierra del Fuego ($47.356) que presentan una tarjeta de compra mucho mayor.
Lo cierto es que las preferencias de las familias ya no son las mismas. Los “gustos” son cosa del pasado debido al achique del bolsillo y el dinero utilizado es, principalmente, para comprar lo básico y necesario.